Una situación emblemática de la grave crisis que atraviesa el sector público de salud en el país la encontramos en el Hospital JM de los Ríos en Caracas. El Hospital es el centro de salud más importante a nivel nacional que reúne el mayor número de especialidades pediátricas y atiende pacientes provenientes de todo el país principalmente de muy bajos recursos económicos.
En la actualidad hay un conjunto de debilidades, deficiencias, omisiones en la atención y servicios de salud ofrecidos a los niños, niñas y adolescentes, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud bajo quien está la responsabilidad de garantizar un adecuado funcionamiento.
Deficiencias que constituyen una amenaza y vulneración a los derechos colectivos y difusos relacionado al derecho a la vida, la salud y servicios de salud y mantienen en riesgo de perder la vida o agravar su situación de salud a miles de pacientes.
En los últimos años se ha incrementado y agravado los problemas relacionados con insumos, infraestructura, hospitalización, emergencia, quirófanos, estudios e imágenes especializadas y terapia intensiva. La falta de personal y de insumos también son problemas que afectan al Hospital JM de los Ríos.
Los servicios de Hematología y Oncología no ofrecen hospitalización porque no hay personal suficiente, las áreas cuentan con apenas tres y cuatro especialistas respectivamente.
En el 2013 se inauguraron siete quirófanos que tardaron cinco años en acondicionar y a la fecha solo dos están operativos. Otra muestra del deterioro del hospital lo tenemos en la siguiente situación. Para el año 2002 el hospital disponía de 420 camas, doce años después en medio de la bonanza petrolera y una permanente propaganda oficial que nos dice que el país se garantiza la salud, solo 178 camas están operativas.
Ante esta situación y para defender el derecho a la salud de miles de niños, niñas y adolescentes y dar tranquilidad a los familiares que padecen también a diario el mal funcionamiento del hospital cinco organizaciones no gubernamentales presentaron una demanda judicial de protección. La acción va dirigida contra El Ministerio Del Poder Popular para la Salud, en la persona del ciudadano ministro Francisco Armada.
En el año 2001 se realizó una acción muy parecida pero a favor de niños y niñas con cardiopatía. Muchos morían por no recibir atención oportuna y adecuada. Se interpuso contra el Alcalde Metropolitano que para esa época tenía la responsabilidad del Hospital. La acción dio resultados muy positivos puesto que se hizo una gran inversión y lo más importante se mejoró la atención médica y se eliminó el cobro que se realizaba. Desafortunadamente a los años se deterioró la prestación del servicio.
Ante la nueva acción judicial presentada puedes colaborar sumándote a la campaña #HospitalJMenCrisis. Otra manera es con una foto expresando solidaridad.
Sumando fuerzas posiblemente logremos se vuelva a mejorar la atención a los miles de pacientes que acuden al hospital.