UN NUDO EN LA GARGANTA

Un patrón de comportamiento violento se sigue instalando en nuestra cotidianidad, en la calle, en el trabajo, en los bares, en las plazas ¿dónde, no?, intimidando cada vez más a la población. Las formas de relación van tornándose más intransigentes e intolerantes. Ante cualquier reclamo u observación que una persona pueda hacerle a otra de manera amable, moderada o a veces no tanto, la reacción es igualmente impredecible. Existen personas agresivas – en privado o en público- que no consideran que sus actos sean violentos, y la culpa siempre la ponen afuera, siempre es provocado/a por alguien y alegan que tienen que defenderse.

Por otro lado, un sector considerable de la población dice que estamos aprendiendo a callar , a no “provocar”, a mejor no digo nada y evito , ante lo que sabemos que puede pasar , o lo que ya les ha pasado a otros/as , a veces hechos muy desafortunados. Hemos perdido la facultad de prever la dimensión de las respuestas de acuerdo a la supuesta idiosincrasia venezolana, a lo que se supone que conocemos de nosotros/as; ahora estamos frente a nuevas expresiones de violencia, que se desdicen del buen humor y la “jodedera “, atributos del gentilicio venezolano.

Quien más quien menos ha escuchado de personas cercanas historias que nos ponen en aviso, como por ejemplo la que contó con un nudo en la garganta, la tía de Oswaldo , muy preocupada por su estado emocional : “Un carro casi atropella a mi sobrino y éste le gritó un insulto. El señor del carro lo escuchó, retrocedió el carro, y trató de embestirlo. No lo logra y saca un arma y le dispara. Afortunadamente no lo alcanzó.” Una experiencia brutal, casi una cacería, un acto cargado de odio que quedará impune, como el 90 % de los homicidios y femicidios cometidos en el país

El señor que intentó asesinar a Oswaldo, de poder hablar con él, casi seguro que trataría de convencernos de la necesidad de su actuación. Cuando la historia o las personas explican las violencias, escuchamos narraciones argumentadas y justificadas de tal manera, que por lo general sólo son comprensibles desde el poder, llámese este personal, colectivo o estatal, a menos que estemos por igual inmersos /as en ellas y nuestra percepción nos reste objetividad.

El caso de las tres mujeres trabajadoras de la Maternidad Concepción Palacios, una de ellas sindicalista, Laura Vaamonde , Secretaria de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas del Distrito Federal, Luisa Romero, dirigente sindical y supervisora de enfermeras, Lauribis Hernández, representante sindical de las camareras, quienes protestaban en los propios espacios de trabajo, abre también muchas preguntas. Fueron agredidas, arrastradas y detenidas por la Policía de Caracas, amparada por sus funciones ¿fue una demostración de ira personal? En la práctica no siempre están claras las líneas divisorias entre los diferentes tipos de violencia, en este caso tampoco se explica el límite entre violencia personal e institucional. Pero se podría esclarecer en la administración de justicia. Según las declaraciones del coordinador de Provea, Marino Alvarado (El Nacional, 28-5-10), dicho cuerpo policial tiene funciones administrativas y no tiene competencia en actividades de control del orden público.

Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, define la violencia institucional como : “ acciones u omisiones que realizan las autoridades, funcionarios, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órganos, ente o institución pública, que tengan como fin violentar, no dar la debida atención, retardar, obstaculizar, o impedir que las mujeres accedan a los medios o políticas públicas para asegurar su derecho a una vida libre de violencia.” Enmarca el delito contra las trabajadoras .

Los hechos de violencia, además de ser analizados como delitos que son, deberían verse también desde la psicología humana, una asignatura pendiente para poder entender integralmente como una sociedad se carga de violencia y como la descarga impunemente. Ningún factor por sí solo explica los comportamientos violentos, sin embargo ¿el hecho de que los delitos relacionados con la violencia sean cometidos mayormente por hombres, dentro de la casa, en la calle y demás, no genera ninguna pregunta a la sociedad?

¿Algunas normas culturales apoyan ciertos tipos de violencia? Las posibilidades de actuar desde la propuesta de cambios culturales para resolver la fábrica de violencia, estarán más lejos de lo que pensamos, si no tratamos de entender la complejidad de sus raíces y sus ramas. Y si la violencia es en gran parte prevenible, surge otra pregunta: ¿por qué no hay más iniciativas para prevenirla?

MÁS INFAMIAS

La Organización Mundial de la Salud dice que la violencia es un problema mundial y de salud pública. Cuesta que pase un día y no escuchemos relatos violentos ejecutados expresamente en contra de personas o grupos. Las declaraciones del Ministro de Defensa israelí en torno a últimos hechos de orden internacional, son deplorables y parecidas a las que cada agresor en sus propias circunstancias suele alegar. Y dijo así: «los soldados israelíes fueron atacados con brutalidad y no tuvieron más alternativa que responder con fuerza», cuando seis barcos , la “Flotilla de la Libertad” con más de 750 personas a bordo , con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza – navegando por aguas internacionales – fueron atacados por el ejército israelí . Abrieron fuego desde los helicópteros, hiriendo gravemente a muchos ocupantes. El agresor ya se justificó, independientemente de que la mayoría no implicada, rechace sus palabras. Pero además, el gobierno de Israel había advertido que las embarcaciones serían interceptadas antes de que llegasen a territorio palestino. El agresor a veces amenaza como advertencia. Esto lo hace “más humano”. En la flotilla viajaban personas de al menos 40 nacionalidades, incluidos tres españoles, dos diputadas alemanas y el escritor sueco Henning Mankell, sin embargo , la flotilla fue calificada como «un entramado del terrorismo internacional».

MANDELA

“A nuestros hijos, los ciudadanos más vulnerables de cualquier sociedad, les debemos una vida sin violencia ni temor. Para garantizarla hemos de ser incansables en nuestros esfuerzos por lograr la paz, la justicia y la prosperidad no sólo para los países, sino también para las comunidades y los miembros de una misma familia. Debemos hacer frente a las raíces de la violencia. Sólo entonces transformaremos el legado del siglo pasado de lastre oneroso en experiencia aleccionadora”

Nelson Mandela

Fragmento del prólogo al Informe Mundial sobre la Violencia y Salud
http://www.revistafuturos.info/futuros_10/viol_salud.htm

El duelo tiene rostro de mujer

El periodista David González, ha sido galardonado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de Cádiz, en España. Obtuvo el primer lugar del Premio Periodismo Joven por su reportaje “El duelo tiene rostro de mujer” publicado en El Nacional.

Este reportaje narra la situación de las mujeres venezolanas que han perdido a un hijo/a, padres, o que han quedado viudas a causa de la violencia social y que deben asumir solas los compromisos familiares, sin apoyo oficial, y luchar para que se haga justicia.

Desde hace unos tres años por cada 100.000 habitantes, en nuestro país mueren entre 50 y 55 personas. Un índice que nos coloca entre los países más violentos del planeta. El drama continúa ante la indiferencia o ante los intentos de políticas que no son efectivas para bajar los índices de violencia.

6.5OO ADOLESCENTES

En el estado Anzoátegui , se juramentaron 6.500 adolescentes, para llevar a cabo el programa de prevención del embarazo temprano , impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género ( MINMUJER) La ministra María León, explicó que la intención es que “ ellos (sic) mismos conscientes de su responsabilidad, puedan prevenir el embarazo temprano” El programa ofrece formación sobre temas como derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género y otras áreas de desarrollo humano.

Fuente: Diario VEA 22-5-10

TABACO OJO OJO

De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres, cifra que aumenta día con día.

El objetivo del Día Mundial Sin Tabaco 2010 fue alentar a los gobiernos a que presten atención a proteger a las mujeres y niñas. Este año, el cáncer de pulmón cobrará la vida de unas 68 mil mujeres, lo que equivale a una de cada cuatro muertes por cáncer.

Al responder al llamamiento de la OMS, los gobiernos pueden reducir la carga de ataques cardiacos mortales o incapacitantes, accidentes cerebrovasculares, cánceres y enfermedades respiratorias que son cada vez más frecuentes en las mujeres.

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores, además de que representa la principal causa de muerte prevenible

Para información y denuncias llama al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *