Ruta Institucional

La semana pasada, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, presentó la Ruta Institucional de Atención a las Mujeres Afectadas por la Violencia, una herramienta didáctica, tipo afiche, que describe cuál es el recorrido que, según la norma, deben realizar las mujeres una vez que deciden romper el silencio y denunciar la violencia.

Consideramos que es muy importante para las mujeres víctimas de violencia contar con un registro físico de “la ruta” que les permita conocer el tratamiento que tienen derecho a recibir cuando denuncian y los procedimientos correspondientes. Esto debería significar la no aplicación discrecional de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, y tal como dijo la defensora , el afiche será de utilidad para la sensibilización y formación de las y los operadores de justicia .Recordó que la cultura machista no sólo afecta a las mujeres víctimas, sino que las y los funcionarios también forman parte de esa cultura, lo cual se debe superar a partir la capacitación y educación , “para fomentar el conocimiento sobre los tipos de violencia contra la mujer y los delitos asociados a ellos, el procedimiento especial que la ley contempla, los lapsos y la forma correcta de instruir un expediente, las medidas de protección y seguridad de la mujer, todo ello con el fin de ir erradicando los delitos de violencia de género”.

Gabriela Ramírez informó a su vez, que la Ruta Institucional de Atención a las Mujeres Afectadas por la Violencia es un proyecto interinstitucional denominado “Inclusión Social” a través de la prevención y reducción de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, que adelanta el Sistema de Naciones Unidas de Venezuela, el Fondo de Población de las Naciones Unidas con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público.

“Cuando una mujer denuncia violencia no sólo está diciendo que ha sido víctima de un delito, sino que se está enfrentando a todo un sistema, a una cultura que la subordina y le dice que la violencia que se ejerce contra ella es algo natural y aceptado”.

http://www.defensoria.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=533:-defensoria-del-pueblo-promueve-ruta-institucional-de-atencion-a-las-mujeres-afectadas-por-la-violencia&catid=7:principal&Itemid=79

‘Nadie quería meterse’

José Agostinho Bispo Pereira, es campesino y los últimos 17 años ha abusado sexualmente y mantenido “encerrada” a su hija – vivían en un islote – con la que ha tenido siete descendientes. Su forma de vida se conocía pero nadie la había denunciado hasta que a raíz de una serie de campañas del gobierno brasileño contra la pedofilia y la violencia sexual, cambiaron de opinión. Antes no habían querido “interferir en la vida de la familia”.

José Agostinho, de 54 años, comenzó a abusar de su hija Sandra Maria Monteiro cuando su mujer se fue de casa y ella, una niña, tenía sólo 12 años. Según la investigación policial, también es sospechoso de violar al menos a una de sus hijas-nietas, de siete años. Ni Sandra ni sus siete hijos/as, saben leer ni escribir ni tienen documentos de identidad. Tenían prohibido cruzar la laguna, y su vida sucedía entre el abandono y todo tipo de penurias, entre ellas el hambre y malos tratos.

Él, dijo que consideraba normal haber recluido a sus ocho descendientes durante años y que no veía problema en mantener relaciones sexuales con miembros de su propia familia.

Ella, según la portavoz policial, muestra algún disturbio psicológico. Manifestó que no quiere que lo dejen preso y que le agrada como padre, pero vivían como marido y mujer.

A Josef Fritzl, el austríaco que recluyó a su hija Elizabeth de 1984-2008 y abusó sexualmente de ella en un sótano de Amstetten , y tuvo 7 hijos, – igual que Sandra- le apareció un “colega” en el estado brasileño de Maranhão. Hemos sabido de dos padres violadores-carceleros de sus hijas y su descendencia en los últimos dos años, pero no hay duda de que muchas personas en varios lugares o países, o al lado de nuestra casa, están esperando que alguien de buena fe y en función de los derechos que les asisten a las víctimas, quieran “interferir en la vida de la familia”, denunciando – anónimamente si lo desea – cualquier forma de abuso.

http://www.panorama.com.ve/10-06-2010/avances/nota25.html

PIDO AYUDA

Marichina Garcia Herrero, periodista, comunica que en Caracas, a principios de abril, comenzó un juicio en su contra, para privarla de la guarda y custodia de sus hijas de 5 años – morochas- sin que se enterara de absolutamente nada. “Completamente a mis espaldas el juez recibió denuncias de que mis niñas faltaban al colegio caraqueño, y el padre dijo desconocer nuestra nueva dirección y temía que las niñas no disfrutaran de su derecho a la educación “ .

Sin embargo, Marichina explica que consta en acta que ante una fiscal de familia, le dio al padre de sus hijas la dirección de su nueva vivienda y del nuevo colegio, además de dejar sentado que seguiría respetando las fechas de visita al hogar paterno. “ Así, sin siquiera una llamadita, Jorge Gustavo Mirabal, juez de primera instancia de la LOPNA para el área metropolitana de Caracas, actuando fuera de su área de competencia, sin la presencia (obligatoria) de un fiscal del ministerio público y sin escuchar la opinión de mis hijas (también obligatorio), dictó una medida con la cual, «en aras del interés superior del niño» y pisoteando la LOPNA y la Constitución nacional, vulnerando mi derecho a la defensa y al debido proceso, me privó, de un plumazo, de la guarda y custodia de mis niñas, entregándoselas al padre de forma «provisional»…

Dado lo acontecido, la periodista presume que la posición política del padre de las y niñas ex presidente de ANTV y su cónyuge, ministra de comunicación, está afectando de manera directa la aplicación de la ley. Por otro lado, también apunta que le han prohibido volver a ir a los periódicos y medios de comunicación social.

“Pido APOYO y AUXILIO pues realmente creo que este abuso de poder no es un problema del gobierno actual, sino de algunos funcionarios”

TALLER: Derechos humanos e impunidad
Convocan: Cofavic y Casa de la Mujer Juana Ramírez “ La Avanzadora” *
Día : 28 de junio. Horario 8.30 a 4,30 pm
Lugar: Dpto de Cultura UCV, campus Maracay – Sala Benito Espinosa
Información: 0243- 2463796

* Núcleo regional del Observatorio venezolano de los derechos humanos de las mujeres

Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: cmjrla@yahoo.es .
No. 719 Año XXII- 22-06-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.