A partir del 14 de junio próximo, un total de 8 mil 600 estudiantes del quinto año de Medicina Integral Comunitaria (MIC) se incorporarán a los servicios prioritarios en la red pública hospitalaria, en función de reforzar la garantía de atención en los centros de salud, reiteró este miércoles Isabel Iturria, viceministra de Recursos para la Salud.
La información ya había sido anunciada el pasado 21 de mayo por Luis Reyes Reyes, en función de ministro de salud, durante el acto de entrega a médicos venezolanos de certificados de propiedad de vehículos, realizado en Fuerte Tiuna.
Reyes Reyes indicó que la medida contribuye a una gran importancia en atención hospitalaria porque estos estudiantes prácticamente son médicos y cursarán su sexto año dentro de los centros asistenciales.
Señaló que los estudiantes de MIC se incorporarán principalmente a los servicios obstétricos, cirugía y medicina interna, los cuales han presentado déficit de personal médico.
El vicepresidente de Gestión Social del Consejo de Ministros exhortó tanto a directores de hospitales, como a médicos residentes y comunidad en general a tener plena confianza con estos nuevos refuerzos, además de prestarle el mayor apoyo posible con el fin único de trabajar mancomunada y coordinadamente en beneficio de los pacientes.
Asimismo, indicó que entre las políticas de Estado está contemplada la formación de especialistas, para lo cual la mayoría de hospitales del país mantienen sus convocatorias abiertas; también mencionó que se están estudiando las posibilidades para nuevas contrataciones.
MIC: capaces de resolver más del 85% de los problemas de salud
El coordinador del Programa Nacional de Formación de MIC, José Mata, informó recientemente que los futuros médicos que se forman en el programa cuentan con amplia formación tanto técnica como general e integral, para resolver más del 85% de los problemas de salud que se presentan en las comunidades.
Mata explicó que estos médicos no sólo están siendo formados para trabajar directamente en sus propias comunidades, sino que tendrán posibilidad de realizar postgrados y especializaciones como todo médico venezolano que egrese de las universidades tradicionales.
“La atención de primer nivel es la base de la pirámide de un Sistema Público de Salud, es el primer objetivo de MIC, debido a que con cobertura a todas y cada una de las comunidades se pueden resolver los problemas básicos de salud y así se realiza promoción y prevención”, señaló el también profesor de la carrera de medicina, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Excelencia en formación
Respecto a la formación que reciben estos estudiantes, Mata refirió que el programa nacional de formación fue avalado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en noviembre de 2007, y está acreditado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda, Rafael María Baralt y Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.
Asimismo, destacó que la formación está a cargo de profesores egresados de las universidades tradicionales, así como médicos activos de la Misión Barrio Adentro, quienes desarrollan la práctica de la carrera desde el primer año de formación.
En la actualidad, existen 24 mil 962 estudiantes en formación de los cuales 8 mil 581 conforman la matrícula de medicina del quinto año, quienes recibirán su título en diciembre de 2011, 6 mil 733 corresponden a la matrícula del cuarto año, 3 mil 659 cursan el tercer año de MIC, 3 mil 148 el segundo y 2 mil 841 apenas iniciaron su primer año de carrera.
El coordinador del programa destacó que uno de los logros del proceso revolucionario en materia de educación es la accesibilidad y municipalización que ha realizado de la educación superior, específicamente en la carrera de medicina.
Al respecto, resaltó que de los 335 municipios que conforman el país, los estudiantes de MIC tienen presencia en 318, lo que garantiza una cobertura integral de salud a todas las comunidades.
Mata indicó que los 24 mil 962 estudiantes de MIC ofrecen atención médica en sus propias comunidades de acuerdo al nivel de formación que ya poseen. (Agencia Bolivariana de Noticias, 03.06.10)