El programa de Tuberculosis, que se cumple atendiendo las instrucciones del Ministerio de Salud, alcanza en el estado Táchira una cobertura mayor al 85%, registros que fueron reconocidos por las autoridades del nivel central.
De acuerdo con lo expresado por el doctor Riggie Barrera, coordinador del Programa de Tuberculosis en el estado Táchira, hoy la enfermedad es considerada endémica en cuanto a tratamiento, el cual ha sido sostenido y efectivo en el tiempo.
«Hoy la intención es mantener el control epidemiológico, sin embargo, tendiendo en cuenta que hay factores como el hacinamiento, condiciones de alimentación, vivienda, trabajo, y otras enfermedades asociadas, como cáncer, diabetes, VIH-sida, es difícil tratar de reducir aún más la prevalencia, que hoy es del 18%», apuntó. De allí que se ha visto que en los últimos tres años la incidencia es la misma, ya el sistema de salud ha hecho lo humanamente posible para poder controlar la endemia; no obstante, ese número de casos es difícil disminuirlo, ya que están estos factores asociados.
Hizo un llamado el doctor Riggie Barrera a toda la población a fin de tratar de mantener un estilo de vida saludable, con ejercicios, sin presión ni estrés y buscar mantener un control de las enfermedades asociadas, especialmente la diabetes y el VIH-Sida.
En el estado Táchira en el año 2011 se han registrado 121 personas con tuberculosis, en su gran mayoría pulmonar, la cual es la más frecuente y la que produce la transmisión de la enfermedad, porque como está en el pulmón, se puede transmitir fácilmente de una persona a otra.
«Esta cifra supera la del año anterior, donde se diagnosticaron 100 casos. Sin embargo, este exceso de diez personas forman parte de pacientes que vienen de otros estados y son incluidos en el Táchira, pero tienen su residencia en Barinas, Apure, Colombia», expresó.
De las personas a las cuales se les ha aplicado tratamiento, no ha habido ninguna defunción por tuberculosis, resaltó.
Tampoco se han registrado para este año casos de tuberculosis en menores de quince años. En el 2010 se diagnosticó a una niña de doce años con un cuadro de meningitis, la cual fue tratada y hoy se mantiene sana, concluyó el doctor Riggie Barrera.