COFAVIC presenta este estudio con el propósito de documentar información relevante acerca de un grave fenómeno que se ha desarrollado en Venezuela, gracias a la impunidad y al déficit institucional.

Desde 1998 se han reseñado miles de casos de ejecuciones extrajudiciales efectuadas por grupos parapoliciales en Venezuela. Estos crímenes, en su mayoría, a pesar de estar todos bajo el conocimiento de las autoridades, no llegan a la etapa de juicio. Los familiares de las víctimas asumen la mayor carga para, desde sus escasos recursos, impulsar la justicia pero son tantos los obstáculos convertidos en mecanismos institucionalizados de impunidad que una minoría es la que logra ver a un juez e iniciar un proceso de características judiciales.

En esta publicación, COFAVIC visibiliza el patrón de impunidad que es común en los casos presentados. Las cifras reseñadas demuestran, de manera contundente, cómo los asesinatos en general son atribuidos a las fuerzas policiales y presentados generalmente por éstas como enfrentamientos; las víctimas son hombres jóvenes pertenecientes a estratos sociales muy vulnerables, en muchos casos han existido procesos de extorsiones y amenazas, existe un alto grado de impunidad y los actos se cometen siguiendo un mismo modus operandi. Lamentablemente, otro elemento común son los ataques y actos de hostigamientos que sufren las personas, en su mayoría mujeres, que deciden denunciar estos crímenes y buscar justicia.

Si desea descargar la investigación acá: Informe 80 casos de violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Si desea leerla online:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *