Representantes de los 22 consejos de pescadores de Anzoátegui se reunieron este lunes 28.06.10 con las autoridades de PDVComunal, para conocer los planes del organismo dirigidos a reforzar la distribución de gas doméstico en las comunidades pesqueras, comúnmente alejadas de los núcleos urbanos.
Dado que al encuentro también asistió el personal del Instituto Socialista de la Pesca (Insopesca), los voceros aprovecharon para plantear algunos problemas que enfrentan en su faena diaria, principalmente aquella que se ejecuta en la zona oeste del estado.
Rafael Méndez, del Consejo Federal de Pescadores de la entidad, aseguró que la captura de especies marinas en Puerto Píritu, Píritu y El Hatillo ha sufrido una merma significativa producto de presuntos derrames de hidrocarburos en el mar.
Según explicó el dirigente, desde hace dos meses las personas que se dedican a la pesca han visto “grandes manchas cuando salen a faenar. Suponemos que son botes de gasoil o gasolina, de barcos que atracan en el Criogénico de Jose. Además creemos que con las lluvias el coque almacenado en el complejo cae al agua”.
Méndez dijo que por esta situación, un pescador que antes sacaba 50 kilos de productos, ahora “difícilmente logra capturar 10 kilos”. Es decir, la reducción de la pesca es de 80%.
José Guaricoto y Santo Turipe, de Puerto Píritu, señalaron que las manchas “vienen del muelle de Jose hacia las costas y las hemos visto incluso en las Isletas, lo que afecta a peces y arrecifes”.
El vocero del consejo de pescadores del sector Punto Lindo, municipio San Juan de Capistrano, Emigdio Gómez, resaltó que “los residuos de la laguna de oxidación del criogénico caen en la laguna de Unare, así como los fertilizantes de las granjas de siembras”.
Los afectados denunciaron además otras situaciones en materia ambiental. Domingo Martínez, de Boca de Uchire, refirió que algunos pescadores artesanales “han elaborado artes parecidas a los trenes que fueron eliminados con la rastropesca, así que están agotando los recursos marinos”.
Méndez hizo un llamado a la Guardia Nacional para que tomen medidas sobre esta acusación. “Hemos visto que agarran lambusino (lebranche bebé) y eso no está permitido, pues afecta la producción”.
Respuesta oficial
La directora regional del Minamb, Neyra Fuenmayor, recordó que todas las semanas se realizan reuniones en Clarines con el diputado regional Juan Guaramaima para tratar estos temas con organismos competentes como Insopesca.
Sobre la denuncia de derrames provenientes de Jose, aseguró que las autoridades han realizado inspecciones junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Capitanía de Puertos y no han encontrado evidencias de hidrocarburos en el área. No obstante, señaló que hoy o mañana harán un nuevo recorrido para constatar la situación.
“Debemos mantener el trabajo en equipo. Este jueves a las 8:00 am nos reuniremos con el alcalde de Capistrano y luego iremos a Clarines a encontrarnos con los consejos de pescadores de la zona oeste como lo hemos venido haciendo semanalmente, y cualquier denuncia o duda nos las podrán entregar en esa asamblea”.
Cabe destacar que a través de un boletín de prensa, el Minamb informó que presentó una nueva propuesta de polígonal para la creación del decreto Reserva de Fauna y Pesca del Sistema Lagunar Unare – Píritu, que tiene una extensión de 1.192 km², lo que representa 1.024 km² más de lo que se había planteado en un principio.
Gas para todos
Carlos Gil, gerente estadal de PdvComunal, explicó que en el evento también se informó a los pescadores que, junto con Insopesca, realizarán visitas para diagnosticar las necesidades del combustible doméstico.
“Vamos a crear más estanteros e impulsar las empresas comunitarias (EPC) que asuman la distribución. Comenzaremos a introducir las bombonas plásticas, que son más resistentes al salitre”.
Damelis Vásquez, del consejo de Boca de Chávez, puso como ejemplo que en este sector hay sólo un expendio que recibe 32 cilindros quincenales, y allí existen 54 casas.
Apoyo institucional
Carlos Puccio, director de Fomento Pesquero de Insopesca Anzoátegui, informó que en julio se realizará el Congreso de Comunidades Pesqueras, en el que los consejos entregarán sus proyectos socioproductivos, sobre todo de distribución y enfriamiento. Pero ayer los voceros manifestaron que también requieren ayudas sociales como planes de vivienda.