Quienes asistieron la mañana de este jueves a las consultas en el área de Medicina Interna del Hospital Uyapar no fueron atendidos. Un nuevo paro de médicos a nivel nacional motivó a los doctores de este departamento a suspender las actividades, esta vez por doce horas.
La discusión del contrato colectivo vencido hace ocho años, beneficios laborales, seguridad para el personal médico y la dotación de insumos en centros asistenciales, donde médicos afirman que “trabajan con las uñas”, son los motivos de la protesta.
El secretario general del Colegio de Médicos seccional Guayana, Hugo Lezama, señaló que además del Hospital Uyapar, médicos de varios módulos asistenciales también se sumaron al paro.
“Vemos que cada día más médicos están sensibilizados, hasta los momentos han respondido doctores del módulo de Los Aceites, Los Olivos”.
Aseguró que este llamado responde a las necesidades que tiene el gremio en todo el país.
“Nosotros los médicos hemos sido olvidados, nuestro salario no se corresponde con todo el esfuerzo que hacemos, tenemos necesidades en nuestras áreas de trabajo, estamos en crisis por falta de insumos, y la infraestructura deficiente de los hospitales”.
Lezama señaló que Ciudad Guayana no escapa de las calamidades. “Aquí también existe una profundización de la crisis, vemos con preocupación cómo el Menca de Leoní, en el hospital de Guaiparo y en las maternidades los pacientes sufren por la falta de insumos”.
El médico comentó que en el Hospital Dr. Raúl Leoní de Guaiparo el paro se cumplió “medianamente”. Aseguró que en este centro asistencial existen coacciones que no permiten a los médicos unirse a la convocatoria.
“Igual les pedimos que dejen el miedo y se unan porque no estamos luchando por un grupo exclusivo, los beneficios son para todos los médicos por eso debemos dejar ese temor y luchar unidos para conseguir nuestros beneficios”.
Conflicto nacional
El gremio médico a nivel nacional pide atención gubernamental para resolver el conflicto. “El Gobierno nacional no quiere reconocer a la FMV como la institución que nos representa, tenemos 65 años fundados en el país y hemos sido reconocido por todos los gobiernos menos éste”, afirmó Lezama.
Médicos reclaman que desde hace ocho años no discuten el contrato colectivo, exigen que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorice elecciones gremiales.
“En el contrato colectivo estamos pidiendo un incremento justo de nuestros salarios, para los médicos residentes pedimos que se les aumento 130 unidades tributarias (UT) y para los médicos que estén en el máximo escalafón pedimos un incremento de 190 UT”.
Entre otras peticiones están la remodelación y dotación de los hospitales, los pagos de las deudas pendientes y seguridad para el personal médico en los centros asistenciales.
“Estamos pidiendo un salario justo, que a nosotros como médicos nos reconozcan nuestro trabajo, que tengamos una jubilación después de tener varios años trabajando y dedicar toda nuestra vida para el desarrollo del país”.
El doctor indicó que esperan las próximas directrices de la federación para continuar con las acciones de protesta.
Desarrollo profesional
El secretario general del Colegio de Médicos seccional Guayana, Hugo Lezama, indicó que las protestas están basadas en la lucha por un incremento de salario justo.
“Somos profesionales que día a día necesitamos estar actualizando nuestros conocimientos, direccionados con los avances tecnológicos para ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes, y nos están cercenando ese derecho de continuar nuestra preparación profesional, porque con el sueldo que tenemos no nos alcanza para hacer estudios especiales”. (Diogelis Pocaterra, Correo del Caroní, 10.06.11)