Una sistemática violación de los derechos humanos laborales denunciaron trabajadores y trabajadoras de la mayor empresa del país. Violación de la contratación colectiva, obstáculos a la actividad sindical, deterioro de condiciones de seguridad y ambiente de trabajo, despidos injustificados y la no cancelación de pasivos laborales y evaluaciones de desempeño son algunas de las violaciones señaladas. La denuncia fue realizada por José Bodas secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv). Los trabajadores petroleros estuvieron acompañados del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).
Según sus declaraciones la contratación colectiva 2009-2011 es violentada por la estatal petrolera, entre otras cosas, por el incumplimiento del aumento salarial, situación que afecta a más de 20.000 trabajadores. Por otra parte, José Bodas indicó que se les adeuda desde octubre el pago del retroactivo. Denunció que la directiva de , PDVSA ha dado instrucciones a las contratistas para que se rijan por la contratación pasada ordenando así violar la contratación vigente.
Los trabajadores denunciaron que como parte de la criminalización de la protesta que se viene acentuando en el país, 15 trabajadores de la contratista Terramarine Servis, C.A se encuentran encarcelados en Cabimas desde el 25.02.10 por exigir el pago de sus pasivos laborales y defender sus puestos de trabajo y exigieron en tal sentido su inmediata libertad. Igualmente denunciaron que Efraly Pastran –delegado de Prevención- y tres trabajadores de la refinería de El Palito, fueron despedidos ilegalmente como retaliación por denunciar la corrupción de la gerencia.
Expresaron su preocupación por las fallas en la prevención de accidentes laborales. Una explosión en la refinería de Punta Cardón en el Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, así como el reciente hundimiento de un remolcador en el lago de Maracaibo son sólo dos ejemplos de cómo las condiciones y medio ambiente laboral se han deteriorado, colocando en situación de riesgo la integridad de los trabajadores. Frente a esta vulneración José Bodas afirmó “es el momento de que los trabajadores nos organicemos y nos preparemos para declararnos en emergencia laboral, para movilizarnos y tomar medidas legales contra PDVSA, para derrotar este ataque generalizado contra los trabajadores petroleros y garantizar el respeto a nuestros derechos legales y contractuales”
José Bodas criticó a integrantes de la dirigencia sindical de la Futpv pues considera que no vienen cumpliendo con el mandato que le dieron los trabajadores de defender sus derechos e intereses y cuestionó que no se ejerzan las acciones pertinentes para salvaguardar a los trabajadores y trabajadoras.
Por otra parte, Antonio Puppio, abogado de Provea afirmó que las violaciones que a diario se producen en PDVSA son contrarias a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo y reflejan el desprecio del gobierno hacia las normas internacionales que garantizan los derechos humanos. En tal sentido, exhortó a la Defensoría del Pueblo a asumir una conducta de protección de los trabajadores y trabajadoras y exigir del gobierno el respeto a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y el cese a los atropellos por parte de la gerencia de PDVSA.