Foto del Diario La Voz

Entre la noche de este lunes y la mañana de ayer, los Bomberos del Distrito Capital rescataron los cadáveres de 8 personas, entre éstas, tres niños de 3, 8 y 10 años de edad, que murieron tapiados en el sector Las Casitas del barrio La Pradera, en La Vega.

El hecho ocurrió a la 1:00 de la madrugada de este martes, cuando se deslizó un talud de tierra que cayó sobre la vivienda construida con bloques y techo de zinc en un terreno inestable y en pendiente. Allí los bomberos ordenaron el desalojo de 144 familias. Algunas de estas personas fueron llevadas a la escuela de Fe y Alegría que se encuentra en la zona.

En el siniestro perdieron la vida Daniela Karina Rodríguez de 8 años de edad; Kimberly Rodríguez de 3 años, y Luis Rodríguez de 10 años, integrantes de la familia Rodríguez Vallejo. Los padres lograron salvar a una niña cuando se produjo el derrumbe, pero el resto quedó atrapado en los escombros.

Los bomberos también rescataron los cadáveres de una mujer de 69 años en el sector Las Margaritas de La Vega; otra mujer de 39 años en el sector La Sombra de esa misma parroquia. En la parte alta de La Planicie rescataron a Yoangely Berroterán, de 19 años de edad; y Yermely Hernández, de 29 años. En La Pedrera de Antímano, rescataron a un niño de 4 años de edad.

En labores de emergencia

El mayor Alex Nasser, oficial de comando de la Zona 3 de los Bomberos del Distrito Capital, dirigió las operaciones para el rescate de los 3 niños en La Pradera. Dijo que actuaron 21 efectivos, 11 motorizados, una unidad de rescate, una ambulancia, una unidad de combate de incendio. También actuaron funcionarios de Protección Civil. «Caracas es un monstruo», dijo uno de los bomberos al referirse a la situación que se está viviendo con las lluvias y no quiere ni imaginarse lo que ocurriría si se produce una tragedia mayor.

Edgar Blanco, uno de los afectados por los derrumbes que se registraron en La Vega, trabaja como planchador en una tintorería. Pidió una casa porque perdió su vivienda y con urgencia que los saquen de allí porque todo se está cayendo.

José Ricardo Perales, vigilante privado, dijo que temporalmente está en casa de una hermana porque su vivienda se cayó, tenía 50 años en el barrio El Milagro de La Vega. Explicó que su casa tenía filtraciones. La de su hermana no está en buenas condiciones, ella tiene un bebé de un mes de nacido.

En el sector Las Madres, vía Los Mangos de La Vega, seis familias quedaron sin vivienda cuando piedras cayeron sobre los techos de zinc de sus casas; los techos rodaron cerro abajo y perdieron sus enseres. En esta carretera se produjo un derrumbe que impide el paso hacia la parte alta de La Vega.

Para llegar al derrumbe donde murieron los 3 niños es necesario entrar por la carretera negra de La Vega a través de la Carretera Panamericana donde el canal de bajada es utilizado como doble vía en vista de los innumerables derrumbes en el otro canal donde también hay lodo y basura.

(Diario de los Andes, 01.12.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=431&notid=348090)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *