La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader Castellanos, informó que luego de haber sido intervenido en días pasados el Hospital Central de San Cristóbal, se han venido detectando ciertas irregularidades tanto en el área de recursos humanos como en los fondos destinados para el hospital.
“En estos momentos me encuentro acompañada de todo mi equipo de asesoría legal para ver qué medidas se pueden tomar ante algunas irregularidades que se viene detectando, teníamos sospechas pero el equipo que hemos dejado en el hospital está levantando la información con cada una de las pruebas”, advirtió.
Igualmente, la representante gubernamental dio a conocer que “el Ministerio del Poder Popular para la Salud transfirió 178 millones de bolívares del recurso presupuestario para el sector salud del estado Táchira, de los cuales el Hospital Central de San Cristóbal no recibió ni un Bolívar hasta mayo de 2011”.
Enfatizó que el gobierno del estado Táchira no entregó los recursos destinados al centro intervenido y que “por esta razón nos encontramos con un hospital deteriorado, que no tenía insumos en los depósitos”.
Agregó Sader que otras de las irregularidades encontradas es que “no se han pagado los aportes patronales al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ni para el Fondo de Vivienda, a pesar de que el Ministerio de Salud ha sido consecuente en la transferencia de todos los recursos, los trabajadores no disfrutan de los beneficios porque la Gobernación tiene varios años sin pagar ese dinero, pese a haberlo recibido de administración central”.
Igualmente indicó que al personal contratado del Hospital Central de San Cristóbal no se le ha cancelado el aumento salarial decretado el pasado 1º de mayo, ya que “siguen cobrando 1.223 bolívares fuertes mensuales, a pesar del decreto anunciado por el presidente Chávez. Además, las guardias nocturnas están siendo canceladas a personas que no pernoctan en el hospital».
La ministra de Salud destacó que se “tomarán medidas de acuerdo a cada caso en particular; no se le pueden negar los recursos a un hospital y a una población que requiere atención, por eso estamos trabajando por el bien del pueblo del Táchira”.