Cuando en el año 1998 fue sancionada la Ley orgánica para la protección del niño la niña y del adolescente (LOPNA), presenciamos un cambio de paradigma en cuanto al tratamiento jurídico de la infancia y adolescencia, todo esto en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, (sic) ratificada por Venezuela en 1990.De un sistema tutorial donde los niños, niñas y adolescentes eran objeto de protección y de tutela por parte del Estado y sus instituciones, pasamos a un sistema en el que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, bajo la doctrina del ejercicio progresivo de estos derechos.
Toda ley, para su correcta aplicación requiere de criterios jurídicos que puedan ilustrar adecuadamente su interpretación, aunque lamentablemente, cuando entran en vigencia nuestras leyes, nunca o casi nunca contamos con períodos de vacatio legis (período previo a la entrada en vigencia de la ley) bien planificados, con amplias campañas informativas y educativas que permitan a la población entender en su justa dimensión las nuevas legislaciones; la LOPNA como comúnmente nos hemos acostumbrado a llamarla no fue la excepción, entra en vigencia en el año 2000 y sobre todo en el ámbito educativo comenzamos a verla como una ley que sólo concedía derechos a los niños, niñas y adolescentes, y que prohibía las sanciones .
De esta manera escuchamos a menudo: “ahora no podemos hacer nada porque la ley lo prohíbe” ,” les llamamos la atención y nos amenazan con la LOPNA”, “en las escuelas estamos de manos cruzadas”. ¿Qué significa entonces jurídicamente ser “sujeto de derecho”? Una persona es sujeto de derecho cuando goza de todos los derechos y garantías consagradas en las constituciones de los países; estos derechos se encuentran plasmados en las convenciones internacionales de derechos humanos, así hablamos por ejemplo del derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la libertad de pensamiento, a la no discriminación, etc., pero esa persona que goza de estos derechos también tiene deberes que cumplir frente a la sociedad y queda claro que el ejercicio de sus derechos no les otorga la posibilidad de privar a otros/as también del goce de estos derechos, en esto se basa la convivencia ciudadana.
Pensar que los niños, niñas y adolescentes solo tienen derechos y ningún deber, es el punto vital en la mala interpretación de la LOPNA. Incluso es importante señalar que la misma ley contempla la posibilidad de limitar o restringir el goce de algunos derechos mediante leyes, de forma compatible con su naturaleza y los principios de una sociedad democrática y para la protección de los derechos de las demás personas. (ART: 14 LOPNA).
La violencia que día a día nos arropa es un problema estructural de grandes dimensiones; hoy muchos/as docentes son víctimas de agresiones por parte del estudiantado y se encuentran atadas/as de manos por las supuestas disposiciones de la Lopna. Las prohibiciones que contiene esta ley son las mismas que existían anteriormente en la ley de educación ; desde hace muchos años se prohíben en nuestro país los malos tratos, castigos corporales y los tratos crueles e inhumanos, ningún docente puede maltratar a un niño o niña, pero obviamente , las escuelas de todos los niveles educativos pueden establecer sus propias normas de convivencia, basadas en el respeto mutuo y en los principios consagrados en la LOPNA, incluso estas normas pueden ser elaboradas por los/as propias estudiantes, y en ellas establecer sanciones y correctivos ante conductas que atenten contra los derechos de las demás personas.
Sabemos que el problema es de enormes dimensiones y que hoy no es fácil ser docente frente a tanta violencia y a tantos patrones de relación dañinos que diariamente presencian y copian la infancia y la adolescencia, y el desaliento que produce el desinterés y de los y las representantes a intervenir positivamente cuando las niñas, niños, o jóvenes se manifiestan violentamente en las aulas. De alguna manera toda la sociedad tiene responsabilidades y aún ante tantas dificultades, no estamos contribuyendo favorablemente si miramos lo que pasa con desaliento o temor porque pensamos que la ley nos prohíbe actuar y colocar asertivamente los límites necesarios a este desborde.
¿QUIÉN HACE QUÉ?
No es extraño que ante la violencia que vivimos en el país, muchas escuelas sean escenario de violencias , y que a pesar de la complejidad del problema , las autoridades educativas se destaquen por la ausencia de planes y programas nacionales para la educación para la paz, la no violencia o el conflicto y deje en manos de los y las docentes una situación tan grave para el país, como lo es la cultura de la violencia. “No hay caminos para la paz, la paz es el camino.”
Domingo 9
Al final de la tarde del domingo 9, día de las madres, tres mujeres en las puertas de la morgue hablaban con su voz más que rota sobre el asesinato de sus hijos. Cinco chicos muy jóvenes fueron abaleados en una fiesta en Caracas. Su dolor atraviesa los espacios más sensibles al tiempo que se hace “rutina” desquiciada en la catástrofe cotidiana del país. Nadie sabe qué hacer con tanto dolor y tanta impunidad. Ellas menos.
HOY NO
No pensé levantarme hoy, en realidad me pasa muchos días en los que prefiero estar acostada porque no quiero hablar, ni mirar, ni caminar.
Hoy quisiera aturdirme con el silencio de su voz, con la ausencia de su abrazo mañanero, quiero ensordecerme sin su risa…. En fin quiero morirme de tristeza.
Me pregunto: Cómo pudieron causarnos tanto dolor? Por qué me mataron a mi TANER? ¿No entienden que sus brazos ya no me abrazan? Qué ya su risa no me contagia. Qué sus palabras ya no me calman.
¿Dónde están esos criminales mientras yo me consumo de la impotencia? ¿Al acecho de otras víctimas? ¿Ahora irán por el hijo de quién?
Hoy no.
Hoy no quiero saber de celebraciones, sí, soy egoísta. Hoy pienso en el daño que nos han hecho a tantas mujeres en este país, hoy muchas madres estarán enterrando a sus hijos, hoy por esas costumbres sociales de celebrar el día de las madres, me siento muy triste, hoy odio más que nunca las injusticias, aborrezco con todas mis fuerzas la impunidad, hoy odio profundamente las armas………………….
Hoy me siento más abandonada que nunca, más pisoteada que jamás, hoy me siento que no estoy en ninguna parte.
Hoy sólo quiero que me devuelva a MI TANER……..
Hoy quisiera pedirle a Dios que nadie pierda a sus TANER, que nadie sufra este infierno, que nadie viva la angustia eterna de una agonía como la mía
Fragmentos tomados de http://madresdelutoporlaviolencia.blogspot.com
12 de Mayo en Madrid:
Conferencia Internacional sobre Feminicidio en América Latina Las Segovias en coordinación con Raül Romeva (Eurodiputado); Heinch Böll Stiftung y CAWN (Central America Women´s Network) organizan el 12 de Mayo en el Parlamento Europeo de Madrid (Paseo de la Castellana, 46), la III Conferencia Internacional sobre Feminicidio/Femicidio en América Latina. El objetivo principal es que la UE incluya explícitamente la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la Agenda de la Cumbre Unión Europea / América Latina y Caribe, que tendrá lugar también en mayo en Madrid.
Para información y denuncias llama al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
( Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected]